TEMAS DE INTERÉS

Compartimos definiciones de conceptos y acciones que tienen que ver con la innovación 

¿Qué es la innovación?

  • Según el economista austriaco Joseph Schumpeter, la innovación se concibe como “La introducción de un producto nuevo para los consumidores o de mayor calidad que los anteriores. La introducción de nuevos métodos de producción para un sector de la industria. La apertura de nuevos mercados, el uso de nuevas fuentes de aprovisionamiento o la introducción de nuevas formas de competir que lleven a una redefinición de la industria”.

 

¿Qué es innovación radical o disruptiva?

  • Se produce cuando se incorpora al mercado un producto o servicio que en sí mismo es capaz de generar una categoría que no se conocía antes provocando cambios revolucionarios en la tecnología y que representan puntos de inflexión para las prácticas existentes, esta se enfoca en la base de un concepto absolutamente nuevo.

  • Estas innovaciones crean un alto grado de incertidumbre, modifican severamente la estructura de los sectores en que surgen, alteran las posiciones competitivas de las empresas establecidas y, en algunos casos, llegan a provocar la aparición de nuevas industrias. Ejemplo: la aparición en el mercado del teléfono celular.

 

¿Qué es la innovación Incremental?

  • Cuando se crea un valor sobre un producto que ya existe, agregándole nuevas mejoras. En esta se comienza a trabajar sobre una base conceptual. Generalmente las innovaciones incrementales devienen de esfuerzos orientados con procesos creativos enfocados a determinados fines. Ejemplo: la incorporación de cámaras a los celulares, o las ruedas de las maletas.

 

 ¿Qué es la innovación Abierta?

  • Quiere decir que la innovación no se hace internamente dentro de un departamento de la empresa, sino que involucra su personal, desde directivos hasta empleados, proveedores e incluso clientes, además en la innovación abierta se trabaja con otras empresas o universidades.

 

 ¿Qué es la innovación Continúa?

  • Es decir, debemos garantizar que no es solo un proyecto puntual de innovación, sino que se creará una cultura de la innovación y un banco de proyectos de innovación, por lo tanto, el Sistema de Innovación cuando lo pongamos a funcionar dentro de la empresa, rodará sin parar de forma continua.

 

¿Qué es la innovación Rentable?

  • Debemos garantizarle a la empresa que el dinero invertido en los proyectos de innovación tendrá una rentabilidad medible, que puede ser tangible o intangible, pero con indicadores que demuestren los beneficios en términos económicos de la innovación para la empresa.

 

 ¿Qué es la innovación Sostenible?

  • Para PLYNN es muy importante que las pymes transformen sus productos, procesos o Modelos de Negocios mediante la innovación sostenible, que les garantice la continuidad en el tiempo, la rentabilidad, la aportación a la sociedad como empresa para hacer un mundo mejor y más justo y el cuidado del medio ambiente.

 

  • Trabajamos porque las pymes cambien sus modelos de negocios lineales a modelos de negocios circulares, a que se creen bajo estándares de empresas B o BIC y que dentro de su propósito incluyan el ser parte de los ODS de Naciones Unidas.

 

¿Qué es el Comité de Innovación?

  • El Comité de innovación está formado por el jefe, líder o director de cada departamento con el que cuente tu empresa y por supuesto por el gerente o director general de la empresa. Tiene carácter evaluativo, consultivo, motivador y decisorio, participa en las evaluaciones de retos, ideas, en el seguimiento a los proyectos de innovación y en la difusión y explotación de los resultados de los proyectos de innovación, entre otras actividades. Las decisiones que se tomen en este comité son muy importantes para el éxito de la innovación en la empresa.

 

¿Qué es ser líder de innovación?

  • Es una persona que por su forma de ser, hacer y actuar es seguido por el resto de personas de la empresa, y con quien se sienten orientados y aconsejados.  Tiene como funciones:

  • Liderar la implementación del SGi

  • Luego de implementar el SGi debe gestionar cada proceso con el personal encargado.

  • Debe convocar y liderar las reuniones de los Comités de innovación.

  • Debe presentar al Comité o/y a la Junta los resultados de la innovación.

  • Debe motivar la cultura de innovación dentro de la empresa.

  • Debe trabajar de la mano de los directores de proyectos de innovación.

  • Debe representar a la empresa en el ecosistema de innovación para que la empresa siempre tenga presencia activa.

  • Debe velar porque el SGi siempre esté rodando, siempre esté funcionando, que el SGI no se detenga.

 

¿Qué son los Retos?

  • Son las necesidades, oportunidades o problemas que la empresa identifica al interior de la empresa o al exterior en su mercado, sector o cadena productiva.

 

¿Qué es la necesidad?

  •  Es algo que no genera un problema en la actualidad; sin embargo, si no se toman las acciones necesarias para dar solución puede convertirse en un problema en el futuro.

 

 ¿Qué son las oportunidades?

  • La empresa puede tomar la decisión de implementar o no implementar el reto. Si decide no implementarlo no genera un problema; sin embargo, si lo implementa lo puede apalancar para ser una mejor empresa, tener un mayor crecimiento y una mayor ganancia. En caso que la empresa decida no dar solución no se presenta un impacto negativo.

 

 ¿Qué son los problemas?

  • Es un punto crítico que debe ser solucionado lo más rápido posible por la empresa. En caso de que la empresa no le dé solución a este punto, le puede generar impactos negativos, pérdidas económicas o de reputación.

 

 ¿Qué es el Canvas?

  • El Canvas es el lienzo donde podemos pintar nuestro Modelo de Negocio. Fue creado por Alexander Ostelwalder para que la empresa pueda ilustrar de forma esquemática cómo tiene la intención de generar dinero, que es el objetivo de toda empresa, ser rentable, y en innovación nos ayuda a definir los focos de innovación.

 

 ¿Qué es el propósito?

  • Es permanente, no cambia con el tiempo y se define como la relación que quiere tener la empresa con la sociedad y el medio ambiente. No se incluye el interés económico de la empresa. En la actualidad una empresa sin propósito no gusta a los consumidores, clientes ni al personal.

 

 ¿Qué es la Misión?

  • La misión es lo que la organización desea lograr en un periodo específico de tiempo. Si el propósito es el por qué haces las cosas, la misión se trata de qué cosas haces. Una buena misión debe describir que es lo que hace la empresa y lo que no.

 

 ¿Qué es la Visión?

  • Establece la dirección; es decir, responde a la pregunta: ¿Qué queremos para el futuro? también responde a ¿Cómo llegaremos?.

 

 ¿Qué son los Valores?

  • Los valores corporativos son los principios que orientan las acciones y decisiones laborales. Tienen implicaciones sociales, de desarrollo, en las dinámicas de trabajo y en el servicio al cliente.

 

 ¿Qué son los Objetivos Estratégicos?

  • Determina cuáles serán los objetivos de la empresa en los próximos años para crecer y prosperar.

 

 ¿Qué es la Estrategia Empresarial?

  • Aquí se define cómo la empresa va a lograr su propósito, misión, visión y los objetivos.

 

 ¿Qué es la estrategia de innovación?

  • Es la que indica la dirección o el camino que decide recorrer la empresa en innovación en un periodo de tiempo. Esta estrategia debe ser moldeable, adaptable porque debe estar a la vanguardia de los cambios o necesidades del entorno empresarial. La estrategia de innovación siempre debe ir alineada con la estrategia empresarial porque el fin de la innovación es trabajar para alcanzar los objetivos estratégicos.

 

 ¿Qué son los Objetivos de innovación?

  • Dan los parámetros para medir el éxito de la estrategia de innovación.

 

 ¿Qué es la ideación?

  • La Ideación es un proceso creativo para generar un número elevado de ideas relacionadas con un reto que se quiere resolver (problema, necesidad u oportunidad) y que la empresa ha publicado.

  • Con el proceso de ideación perseguimos romper el statu quo y generar ideas realmente nuevas, olvidarnos de lo que conocemos, no copiar la competencia y crear nuevas formas de generar valor a la empresa (generar ingresos o reducir costos).

 

 ¿Qué es Design Thinking?

  • Es un método para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Surge en la Universidad de Stanford y lo define como que el diseño no es: estético, un evento, un producto, una experiencia, el Design thinking abarca desde la concepción de la idea que dé solución a un RETO hasta la creación de un PMV. (Producto Mínimo Viable)

 

 ¿Qué son los proyectos I+D+i?

  • Se diferencian de otro tipo de proyectos, esencialmente, por su alto nivel de incertidumbre y riesgo, ya que la ejecución y los resultados del proyecto pueden diferenciarse sustancialmente de los objetivos iniciales y pueden ser igualmente valiosos.

 

 ¿Qué es Gestión de Proyectos?

  • Incluye la planificación, organización, seguimiento, y el control de todos los aspectos del proyecto en un proceso continuo para conseguir sus objetivos.

 

 ¿Qué son las fases de un proyecto?

  • El agrupamiento en fases supone un medio de supervisar continuamente la consecución de los objetivos y valorar los riesgos asociados a su continuidad.

 

 ¿Qué es la metodolgía State Gate?

  • Es una metodología ágil para trabajar en proyectos de innovación, en la cual se dividen los proyectos en FASES y PUERTAS, de esta forma el Comité de innovación decide cuando abrirle a un proyecto la puerta para pasar a la siguiente fase. El objetivo es minimizar los riesgos que conllevan los proyectos de innovación y gestionar mejor los recursos (humanos y económicos) que tiene la empresa para innovar.

 

 ¿Qué es el PMV (productos mínimo viable)?

  • El PMV se hizo popular por los autores Steve Blank y Eric Ries. El PMV es la versión del producto que permite una vuelta completa del ciclo construcción-evaluación-aprendizaje con una mínima cantidad de esfuerzo y la menor cantidad de tiempo y recursos físicos, humanos y económicos empleado en el desarrollo.

  • En el libro “The Lean Startup” de Eric Fries, expresa que “el propósito de un producto mínimo viable es aprender y validar una idea (hipótesis) con la menor cantidad de recursos posibles (tiempo y dinero).

 

 ¿Qué es un prototipo?

  • Es la primera versión real y funcional del producto donde debemos definir propiedad industrial, fabricación y producción, costos, precio, venta, logística, marketing, en definitiva, innovar. Se puede hablar de prototipos alfa, beta, etc, a medida que vayan mejorando sus características.

 

 ¿Qué es Vigilancia Tecnológica?

  • La Vigilancia Tecnológica es una forma sistemática de captación y análisis de información científico-tecnológica que sirve de apoyo en los procesos de toma de decisiones. A través de los estudios de Vigilancia Tecnológica se extrae información relevante sobre tendencias tecnológicas, novedades, invenciones, potenciales socios o competidores, aplicaciones tecnológicas emergentes, a la vez que se contemplan aspectos regulatorios y de mercado que pueden condicionar el éxito de una innovación tecnológica. Toda esta información codificada y analizada brinda a la empresa la posibilidad de trazar planes y formular estrategias tecnológicas, minimizando la incertidumbre.

 

 ¿Qué es Propiedad Intelectual?

  • La propiedad intelectual se refiere a un bien económico y cultural que incluye productos intangibles, al igual que productos físicos, reconocido en la mayor parte de legislaciones de los países y sujeto a explotación económica por parte de los poseedores legales de dicha propiedad.

 

 ¿Qué es Propiedad Intelectual?

  • Es un conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídica para proteger todas las creaciones que están relacionadas con la industria: patentes y modelos de utilidad, signos distintivos y diseños.

 

 ¿Qué es cultura de innovación?

  • Es la base o el pilar sobre el cual la empresa construye una nueva organización basada en la innovación.

 

 ¿Qué es Gestión del conocimiento?

  • La gestión del conocimiento es una manera de buscar, organizar, filtrar, presentar y utilizar el conocimiento en las organizaciones, que sitúa a los recursos humanos como el principal activo. Sustenta su poder de competitividad en la capacidad de compartir la información, las experiencias y los conocimientos individuales y colectivos. En concreto, se trata de un proceso por el cual una organización facilita la trasmisión de informaciones y habilidades a sus empleados, de una manera sistemática y eficiente.

 

 ¿Qué es la Benchmarking?

  • Analiza los productos, servicios, imagen corporativa, modelo de negocio, etc de empresas líderes en el mercado para compararla con nuestra empresa.

 

 ¿Qué es la inteligencia competitiva?

  • Vigila la comercialización, competencia, el entorno y las tecnologías. En general para conocer la competencia, no para desarrollar un proyecto de I+D+i.

 

 ¿Qué sonlas capacidades de innovación?

  • Capacidades de innovación: Las capacidades de innovación (Capacidad Tecnológica de innovación, CTI), puede definirse como “la gran variedad de conocimientos y habilidades necesarias que las empresas pueden adquirir, asimilar, utilizar, adaptar, cambiar y crear" (Ernst et al., 1998).

  • La capacidad innovadora de una empresa está directamente relacionada con las mejoras de la productividad, (Schwab). Las Capacidades de innovación se deben evaluar o medir y luego crear estrategias para fortalecerlas y potencializarlas.

 

¿Qué son los indicadores de innovación?

  • Los indicadores de innovación son herramientas esenciales para la toma de decisiones tanto empresariales como gubernamentales. Los indicadores de innovación empresarial son métricas que la empresa debe utilizar para analizar el avance en el cumplimiento de los objetivos y la estrategia de innovación que se ha planteado en un determinado tiempo, pero también se deben crear indicadores que midan el óptimo funcionamiento del SGi.