Buscar
  • elenarobledo92@gmail.com

TRANSFORMACIÓN DIGITAL VS INNOVACIÓN

¿Qué relación hay entre la tecnología y la innovación?


Muchas empresas pueden hacerse la siguiente pregunta: ¿Qué debo hacer primero, introducir tecnología o antes debo trabajar en el proceso de innovación?, mi recomendación es que las empresas deben primero trabajar bajo un Sistema de Gestión de la Innovación que les permita definir los focos de innovación, la estrategia de innovación que va ligada a la estrategia empresarial y partiendo de esto buscar RETOS de innovación en los que debe trabajar la empresa. Muchas soluciones a estos RETOS pueden ser IDEAS que se basen en tecnologías, así que primero trabaja en innovación para identificar qué tecnologías necesitas, para qué procesos, servicios o productos y a qué personas impactará dicha tecnología (proveedores, clientes, personal, etc).


El mundo se transforma gracias a las tecnologías, escuchamos hablar ahora de "Smart", en castellano "inteligencia", Smart cities, Smart phone, Smart tv, Smart industries o empresas 4.0 y con ello la Cuarta Revolución Industrial. Creo que tenemos claro que todos estos términos hacen referencia al uso de las tecnologías, pero ¿qué relación tienen estos términos o conceptos con la innovación?, La respuesta es, introducir tecnologías en los procesos de las empresas, sus productos o servicios es innovar, pero siempre recuerda que no se debe introducir tecnologías al azar, o porque sea la tecnología de moda, no, porque lo que se busca con las tecnologías es ayudar a alcanzar los objetivos de la estrategia de innovación; es decir, los objetivos empresariales, con lo cual no todas las empresas necesitan la misma tecnología en el mismo tiempo.


Como dijimos, las tecnologías que decida usar la empresa son el resultado de los RETOS que han generado IDEAS que se basan en tecnologías; por ejemplo, una empresa distribuidora que ya trabaja con un Sistema de Gestión de la Innovación, cuenta con una estrategia de innovación que va ligada a la estrategia empresarial, tiene definido sus focos de innovación y tiene RETOS ya identificados, entre los cuales hay uno que busca mejorar el proceso de ventas con los tenderos, pues la empresa le vende sus productos a los tenderos mediante una llamada, es decir, cuando el tendero necesita el producto llama a la empresa a solicitarlo, este proceso es lento y puede llevar a muchos errores, además requiere que una persona esté contestando llamadas, recibiendo pedidos y luego llevando manualmente los pedidos a producción para que los despachen. El tendero seguirá llamando constantemente para saber cuándo le llega el pedido y este proceso se hace arduo para todos. Así que la empresa tiene el RETO de cómo mejorar el proceso de venta con los tenderos, y como solución encuentra una IDEA que es crear una app y ayudar a los tenderos en su uso, con esta app el tendero pide los productos, conoce su cartera, puede entrar a revisar el estado del despacho de su pedido, y a su vez la empresa obtiene DATOS tan necesarios en este momento, como saber cada cuánto pide ese tendero, qué productos son los que más vende, entre muchos otros, pero además puede ser un canal importante para encontrar nuevos RETOS.


Recordemos que principalmente una empresa innova con dos objetivos, disminuir costos o aumentar ventas; es decir, ser más competitiva y rentable. Se estima que las empresas que trabajan con sistemas de innovación invierten el 70% en innovar en procesos con el objetivo de hacer los procesos más eficientes, digámoslo de una forma más coloquial, primero debemos organizar la casa, y para mejorar estos procesos deciden digitalizarlos; es decir, deciden pasar de ser una empresa analógica a una empresa digital, del papel a la tecnología, en otras palabras estas empresas asumen un gran RETO, trabajar en su transformación Digital para su competitividad, recordando siempre que la transformación digital es la relación entre la tecnología y las personas, pero como les vengo diciendo, la tecnología que la empresa decida adquirir para mejorar estos procesos sale de un trabajo previo en innovación donde se han identificado los RETOS en los que va a trabajar la empresa.


Es también recomendable que la empresa realice un Diagnostico Digital para identificar en qué punto de madurez digital se encuentra, con qué tecnologías cuenta la empresa y el uso que las personas le están dando a las tecnologías en sus diferentes departamentos, pero además para que tengan en el radar otras tecnologías que existen. Con este diagnóstico la empresa puede crear una estrategia de transformación digital que vaya ligada a su vez a la estrategia de innovación, porque como lo he venido diciendo, la tecnología lo que ayuda es a alcanzar los objetivos de innovación, por consiguiente los objetivos empresariales que tiene la empresa en un determinado periodo de tiempo.


Recordemos que la estrategia para la transformación digital es mucho más que la estrategia de marketing digital, la estrategia para la transformación digital definirá cómo las personas pueden sacarle mayor provecho a la tecnología con la que ya cuenta la empresa o a la tecnología que decide adquirir, y de esta forma ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos empresariales, así que no solo es adquirir nuevas tecnologías, sino que las personas le saquen el mayor provecho a las tecnologías con las que ya cuenta la empresa, por lo tanto para dejar más claro el tema recordemos que digital se refiere a tecnologías, pero cuando hablamos ya de transformación digital son tecnologías y personas.


Por lo tanto; la transformación digital de las empresas incluye no solo tecnologías como apps, web, CRM, ecommerce, Big Data, etc, sino que incluye también cultura y estrategias de la empresa para usar las tecnologías y de esta forma poder competir con empresas nativas digitales que ya traen en su ADN las tecnologías; por lo tanto, la inclusión de las personas (empleados, proveedores, clientes) en el uso de una determinada tecnología es vital para la Transformación digital de las empresas.


Así que recuerda, se trabaja en innovación para determinar las tecnologías que necesita la empresa, y definir cómo estas nuevas tecnologías van a ser adoptadas por las personas a las que va a impactar (personal, clientes, proveedores, etc).

Vale aclarar que este diagnóstico está dentro de los productos que tenemos en PLYNN para la fase de EJECUCIÓN del Sistema de Gestión de la innovación (SGi); es decir, puedes usar este producto, pero te recomendamos antes de usar los productos de la fase de EJECUCIÓN del SGi, implementar en tu empresa un Sistema de Gestión de la innovación.


¿Es tu empresa una empresa digital, conservadora, principiante o tecnológica?, ¿Sabes que tecnologías tiene tu empresa y si las personas le están sacando todo el provecho?, ¿Sabes que tecnologías hay en el mercado al servicio de las empresas para ayudarlas en su proceso de transformación digital?, realiza el Diagnostico Digital de PLYNN para que contestes estás y muchas más preguntas.


Desde PLYNN te invitamos a que realices el DIAGNOSTICO DIGITAL de tu empresa totalmente gratis; con los resultados podrás crear la estrategia de transformación digital para sacarle mejor provecho a la tecnología con la que ya cuenta la empresa y tener en el radar nuevas tecnologías. Entra a la plataforma de PLYNN/servicios y productos/ejecución del SGi. Aquí encontrarás el producto DIAGNOSTICO DIGITAL, mira el video explicativo de cómo realizar el diagnóstico y entender el resultado. Luego realiza el diagnóstico para que puedas crear tu estrategia de transformación digital, la cual tiene como fin alcanzar los objetivos de innovación.


Y recuerda, el objetivo de PLYNN es ser el aliado estratégico de las Pymes en innovación.


Equipo de PLYNN

18 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo