Buscar
  • elenarobledo92@gmail.com

Innovar... ¿Para qué?

para que innovar

Habrás escuchado y leído en muchos sitios que todos hablan de lo mismo, debes innovar, pero la gran pregunta es: ¿Para qué?, y sólo hay una respuesta: para que tu empresa siga siendo rentable y competitiva en el mercado. Ahora, la siguiente pregunta sería: ¿Y cómo hago para innovar?, para mí también sólo hay una respuesta, implementando un SGi (Sistema de Gestión de la innovación), porque la innovación es la unión o el engranaje de varias piezas que van ancladas la una con la otra para que juntas hagan rodar el sistema que es la innovación, no se pueden separar porque cada pieza tiene un objetivo y su resultado le da el movimiento a la siguiente pieza, así que no te dejes engañar creyendo que la innovación sucede por ser creativos y ya está.

Ahora que te dejo claro que innovar es el engranaje de piezas que funcionan como un sistema y que debemos implementar en nuestra empresa ese sistema para generar rentabilidad y ser más competitivos, volvemos a la pregunta que te seguirás haciendo: ¿Cómo un sistema de innovación hará mi empresa más rentable y competitiva?, y lo primero que te diría es que la innovación se traduce en dinero, por eso hablamos de implementar un sistema que gestione la innovación para que ésta sea rentable; es decir, que la empresa invierte en proyectos de innovación que posiblemente generen productos innovadores y rentables para la empresa.


En definitiva, innovamos exclusivamente para reducir costos o aumentar ventas.

Cuando hablamos de innovar estamos hablando de invertir recursos físicos, humanos y económicos para generar beneficios tanto tangibles como intangibles a la empresa, y esto no se logra si no se hace de forma organizada y sistemática, tú no puedes invertir recursos en innovación si no tienes un sistema funcionando correctamente que te garantice que esos recursos se van a cuidar y se van a manejar con seguridad. Este es el primer fracaso de las empresas que innovan sin un sistema, no invierten en innovación, “gastan en innovación” y por eso su innovación no es rentable. Por lo tanto; haz de tu innovación una inversión no un gasto, recuerda que la innovación trae consigo un alto porcentaje de incertidumbre y fracaso, y por esto se debe gestionar muy bien los recursos que se destinen a innovar.

Ahora, si ya tienes claro que si decides innovar debes invertir recursos físicos, humanos y económicos y que para cuidar estos recursos lo mejor es tener un SGi (Sistema de Gestión de la innovación) que los gestione adecuadamente, lo siguiente que pensarás es: ¿Cómo sacar innovaciones en mi empresa, si soy pequeña, si soy una Pyme?, pensarás que eso de innovar es para las grandes empresas, yo te diría que estás muy equivocado, la innovación busca RETOS del mercado, y así seas una Pyme seguro que vas a encontrar RETOS, entendiendo estos como Necesidades, Oportunidades o Problemas que tengan tus clientes o tu sector, recuerda que si hablamos de innovar para aumentar ventas o ingresos debes buscar los RETOS en tu mercado, y si hablamos de innovar para reducir costos, debes buscar RETOS al interior de tu empresa, entonces, ¿Por qué innovar va a ser sólo de las grandes si tú también tienes un mercado lleno de RETOS, y los clientes siempre esperan lo mejor de ti?.

Así que podemos concluir que la innovación parte de solucionar un Problema, Necesidad u Oportunidad que tiene tu mercado, que en innovación le llamamos RETOS, dicha solución genera un producto/servicio innovador, y es innovador porque soluciona algo que tu mercado buscaba y a tu empresa le genera por lo tanto aumento en ventas, por eso hablamos de innovación rentable, o posiblemente encontraste un RETO al interior de tu empresa que generaron productos/servicios innovadores porque te ayudaron a reducir costos.

¡No lo pienses más! Invierte en innovación para hacer a tu empresa más rentable y competitiva. Comienza implementando un SGi (Sistema de Gestión de la Innovación) que te cuide y gestione adecuadamente los recursos que inviertas en innovación.

En la próxima publicación te hablaré de las Normas internacionales que rigen estos SGi (Sistema de Gestión de la innovación), porque quiero que sepas que estos sistemas están estandarizados bajo normas internacionales (UNE, NTC del ICONTEC, BS, etc.) lo cual demuestra la seriedad e importancia de contar en tu empresa con un SGi el cual puedes certificar y así recibir beneficios fiscales por innovar.

No dejes de leer nuestro blog, en PLYNN tenemos mucha información que compartirte sobre temas de innovación, además de todos los productos que ponemos a disposición de las Pymes para que te lances a la innovación.


#innovacion #pymes #sgi

 




Elena Robledo Velásquez

Ingeniera Universidad Nacional de Colombia

Estudios Avanzados de Doctorado en Gestión de la Innovación

Universidad Politécnica de Madrid - España

Experta internacional en innovación

Cofundadora y asesora de PLYNN




89 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo