Buscar
  • elenarobledo92@gmail.com

EL TIEMPO, ¿EL GRAN ENEMIGO DE LA INNOVACIÓN?


Entramos ya en la recta final de este histórico e inolvidable 2020; muchas lecciones aprendidas y muchas historias detrás de cada Pyme. En PLYNN fuimos testigos de emprendimientos nacidos en pandemia, los cuales hicieron parte de nuestra plataforma para su creación.


Nuestros módulos les sirvieron a líderes de innovación para capacitarse o para implementar algunos módulos de innovación en sus empresas. Con estas primeras experiencias hemos ido madurando nuestra plataforma para cumplir con nuestro objetivo, que la innovación esté al alcance de las Pymes, pero para lograr este objetivo las Pymes deben trabajar en un gran reto que hemos detectado: EL TIEMPO, el gran enemigo de la innovación, y es que muchas de las Pymes con las que tuvimos contacto siempre nos hacían, o se hacían la misma pregunta: ¿De dónde sacamos tiempo para innovar?. Sí, las Pymes no tienen tiempo para innovar.


Su día a día no les permite trabajar en aumentar su competitividad y su rentabilidad. ¡No hay tiempo!. Todo el personal está muy ocupado, no tenemos a quien designarle la tarea de ponerse a implementar un Sistema de Gestión de la Innovación. Eso quita tiempo, no podemos poner al personal a pensar en retos, ideas, en otras palabras, no podemos poner al personal a usar su creatividad, a pensar y repensar el futuro de la empresa. Lo que nos lleva a la conclusión de que las Pymes sólo piensan en el hoy, en el día a día, no prestan atención de dónde vayan a estar en el futuro; ¡si es que están!.




La mayoría de Pymes creen que el tiempo que destinen a que su personal trabaje en innovación es tiempo gastado, no tiempo invertido.


En este año de pandemia nos han dado tiempo, nos han metido al mundo entero en nuestros hogares para darle tiempo a la ciencia de que investigue una vacuna, para darle tiempo a la medicina de encontrar los tratamientos, para darle tiempo a las empresas, laboratorios y universidades con ayuda de los gobiernos a que se unan mediante proyectos de I+D+i para crear todo lo que la medicina requiere para salvar vidas; es decir, la ciencia, la investigación y la innovación requieren de tiempo para crear, para trabajar por el futuro, para imaginar, inventar lo que la humanidad necesita para continuar, para identificar los retos, generar ideas y trabajar en proyectos que den soluciones innovadoras a esos retos que en otras palabras son problemas, necesidades u oportunidades. Los gobiernos con esta pandemia se han dado cuenta que la I+D+i necesita más recursos, económicos, físicos, humanos y de tiempo, así que las Pymes deberían aprender esta lección que nos deja esta pandemia. Lo importante que es invertir tiempo en innovar, que innovar necesita recursos humanos, físicos y económicos, necesita tiempo; por lo tanto, desde PLYNN hacemos un llamado a las Pymes para que el próximo año 2021, este reto que encontramos, esta barrera para la innovación pueda ser entendida y se interesen por darle solución.


¿Cuál sería ese primer paso que deben dar las Pymes para superar la barrera del tiempo? Lo primero que desde PLYNN te recomendamos es nombrar un líder de innovación, no tiene que ser experto en innovación porque en PLYNN le damos todos los conocimientos para que aprenda a gestionar la innovación en su empresa mediante la metodología Hazlo tú Mismo, y claro está, no lo dejes solo, dale tiempo a los directivos para hacer parte de un Comité de innovación que le ayude al líder. Dale tiempo a todo el personal de tu empresa para que haga parte de la innovación, para que imaginen, participen, creen, en otras palabras, sácales la creatividad, invítalos a pasar tiempo innovando. Seguro que los resultados de esta inversión de tiempo para innovar van a ser muy beneficiosos para tu empresa; deja el miedo a invertir el tiempo en innovación, lograrás que tus empleados no sean autómatas de su trabajo, sino que sean verdaderos entes del cambio para la rentabilidad y competitividad de tu empresa. Recuerda que la innovación es incluyente y por ello debe hacer parte de la cultura de la empresa. Recuerda también que tu empresa se debe gestionar para el ahora y el futuro. Muchas Pymes pasan de generación en generación, y para poder permanecer en el tiempo la innovación es su mejor aliada.


¿Qué otro enemigo de la innovación crees tú que tienen las Pymes?, ¿Podrían ser el éxito actual, el miedo, miedo al cambio, el confort, miedo a lo desconocido, el trabajo autómata y poco creativo, los recursos económicos?, yo diría, dada mi experiencia implementando el Sistema de Gestión de la innovación, que otro de los grandes enemigos es el ego de algunos líderes, gerentes o directivos que creen que sus ideas brillantes son suficientes para innovar, y que sus ideas son las únicas válidas, no aceptan ideas de otras personas, ¿Crees que es posible innovar solo, sin incluir a todo el personal de tu empresa?.


Escríbenos lo que piensas del tiempo para innovar y de esos otros enemigos de la innovación, estaremos encantados de conocer tu opinión, red.plynn@gmail.com.


Agradecidos por este año 2020 tan retador y que nos deja a todos tantas enseñanzas, les deseamos una feliz navidad y un próspero año 2021 donde podamos capitalizar y encarar todos nuestros retos, esperando que la innovación sea un verdadero motor en cada una de sus empresas.


EQUIPO PLYNN

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo